Thursday 23 November 2006

,.....Todo Pasa Y Todo Queda,..

Hoy me levanté con una estúpida sonrisa en la boca. Una de esas sonrisas que no te percatas que la tienes hasta que llevas un buen rato afeitándote en el espejo y después de cuatro cortes consecutivos en diversas partes del cuello te dices mirándote al espejo: "De que huevos te ríes, pedazo de animal?",.... la sonrisa fue desapareciendo a medida que avanzaba el día, tener tanto tiempo "libre" te obliga a realizar una evolución instropectiva que remata en una completa desesperación al ver las diferentes escenas cotidianas con las que nos enfrentamos diariamente.
Por razones laborales he tenido que tratar con adolescentes estas dos últimas semanas,...y "Releches"!!!!! como cambian las épocas,...

Parte de la culpa de mi sonrisa estúpida fue la canción que puse al levantarme, Frankie Lymon - I'm Not A Juvenile Delinquent (1956), (cuando escucheis la canción y veais la cara del joven Frankie os creereis realmente que no es un delincuente juvenil) ... época en la que un grupo de chavales cogieron una guitarra y decidieron dinamitar los esquemas y trasgredir tradiciones morales y de conducta. Se prohibieron canciones, discos e interpretes (incluida esta "satánica" canción. Es famosa la anécdota de la presentación en televisión de Elvis, y la censura que su movimiento de pelvis consiguió, cuando se la consideró demasiado obscena: lo único que sacaron de Elvis fueron planos de la mitad superior del su cuerpo: "Cuando el Elvis de boca de niño y pestañas rizadas apareció por primera vez en 1956 en el "Ed Sullivan Show", las cámaras se concentraron en su cara, pues las contorsiones de su cuerpo hubieran hecho gritar a los padres de familia". Baladas, Blues y el Big Beat, Donald Myrus.. HOy en día,... no me extraña que los adolescentes sean como son,... tan sólo hay que ver cuales son sus ejemplos. No voy a entrar en discusiones pedagógicas sobre la cultura actual, sobre las influencias de la televisión, videojuegos, música y otra serie de agentes externos que influyen en la conducta de un adolescente,... pero mi sonrisa estúpida se transformó en sorpresa cuando hoy se me acerca un chaval de unos diez u once años con una badana en la cabeza cadenas en todo el cuello, camiseta de los Miami Dolphins SuperXXL, pantalón que incluso a mí me quedaría enorme y una serie de anillos "Chino-Todo a Cien" adornando sus manos, todo ello completado por un andar cansino y arrastrado (yo creo que debido a unas zapatillas adidas talla 44 más que por un afán de imitación) y me pide un cigarro,...sin levantar la mirada del periódico le digo que no,...que como siga fumando no iba a crecer y nunca se iba a parecer a 2Pac (chascarrillo que me permití dada la peligrosidad del individuo), ... al tío se le ilumina la cara,... me pregunta si me gusta 2Pac, que "el tipo molaba", que "cuando alguien no le caia bien que le pegaba un tiro y se acababa el problema",... que "era el puto amo",....
"que molaría tener una pistola",.... y otra serie de insensateces varias a las que no le di mayor importancia,.... pero me dije: ¡¡¡¡coño!!!,.... como han cambiado los tiempos!!!,... y me acordé del "peligrosísimo" Frankie Lymon y sus Teenagers, del "obsceno" Elvis o el gamberro Gene Vincent,.....
Esto no es un alegato contra el Hip-Hop, ni contra el Gangsta Rap (estilo que no desprecio, pero que tampoco consumo en abundancia),... ni creo que sean la causa de los males de los adolescentes ( sin ir más lejos yo viví de primera mano el nacimiento del Death Metal y no nos dedicábamos a sacríficar Vírgenes en honor a satán),... pero si teníamos una información más dosificada,...hoy los pobres chavales se encuentran con una serie de mitos, cuya máxima es acumular riquezas, ligues,...los rodean de oropeles y los presentan como "tios que molan" (un día haré una lista de esto),... con descapotable, una chica a cada lado y una pistola en la guantera, hoy ser delincuente "mola",... nosotros sólo soñabamos con tocar la guitarra a cambio de cervezas gratis (las chicas era una lotería.)





,...como cambian los tiempos,(1994)... XD

Wednesday 22 November 2006

,... LOS PELIGROS DE LA NOCHE MADRILEÑA,...

Hace tiempo que me he olvidado de salir los fines de semana,... sinceramente entre semana se encuentra gente mucho más interesante. Es lo que me ha pasado este lunes,.. una noche para mear y no echar gota. Después de los pinchos y cervecitas de turno... y la visita obligada a los lugares de culto de primera hora,... entre zona y zona nos encontramos con una tropa que a los lejos parecía una convención de las Naciones Unidas,... chinos, árabes, yankies,...etc...y como buenos ciudadanos de esta santa villa que alguien bautizó como Madrid nos dispusimos a hacerles de guías temporales. Después de las rutinarias presentaciones entre español e inglés entablé conversación con una súbdita de HongKong, hablamos, como no, de España y su música,... de mi bendita tierra Gallega,... de las costumbres de los chinos,... y de sus compatriotas que viven aquí (no me atreví a preguntarle si es cierta la leyenda de que los chinos no se mueren nunca,... ;) y uno, curioso como es de conocer nuevas melodías que inunden mis cada vez más aburridos tímpanos le pedí que me diera nombres de músicos Chinos y más concretamente de HongKong, (en mala hora)...siempre tuve a esta ciudad como una de las urbes que siempre está en la vanguardia creativa,... y para mi pesar la niña en cuestión era seguidora del que podríamos llamar el Sergio Dalma chino,...un tal Alex Fong cuya canción era lo más ñoño que me he echado a la cara en mucho tiempo,..pero lo más jodido es que desde que la he escuchado no puedo sacármela de la cabeza,.... probad a escucharla varias veces,..ya vereis que se mete en el cerebelo y lo perfora hasta producir daños irreparables,... desgraciadamente la noche no dio para más,.... no pude sacar nada interesante de esta amalgama de culturas auspiciada por don "juanito caminante",... pero como detalle friki aquí queda la susodicha canción,... por tiempo limitado,.... que tampoco quiero que os convirtais en "puritíco azucar",....





Creo que la cosa va de llorar mucho,....no me hagais mucho caso, mi cantonés ya no es lo que era,...

Lila Downs, .... impresionante el concierto de Madrid,..

Los que me conoceis sabeis el amor que siento por Argentina y desde una época a esta parte recuperé mi amor por México y su cultura,... Los que estuvimos el día 18 en el Circulo de Bellas Artes,... nos reencontramos con la música de cantina, con el calor que sólo se encuentra en los bares con poca luz y olor a tequila barato,... de la boca de Lila salían notas de Woody Guthrie, del viejo Blues sureño, de las ranchera de Don Vicente Fernández,... el sitio no era el más adecuado para beberte una Desperado mientras que te bajabas la botella de José Cuervo,... pero os juro que cuando el concierto terminó, en mis labios había un saborcillo a limón y a sal,... y mi garganta ardía como mil infiernos,....



",... hay que cantarle a las cantinas,... echarse de vez en cuando a la perdición, para expulsar las miserias que llevamos dentro,.."

Sunday 19 November 2006

EL TANGO,....





Es difícil escribir un apunte histórico sobre el tango, pero al mismo tiempo, es muy arduo eludirlo porque son muchos los que buscan de alguna manera, aunque sólo sea, una ligera orientación que les ponga en la pista de este completo fenómeno cultural - baile, música, canción, poesía - que por una u otra razón atrae a tanta gente.
Aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.
En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.



Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es por tanto hijo del trasiego mercantil entre los puertos de lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, estos orígenes explican poco sobre su nacimiento. Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta.

Inicialmente, el tango debió ser un modo de interpretar melodías ya existentes, modo sobre el que fueron creándose otras nuevas que en un inicio ni siquiera contaban con una transcripción musical, ya que a menudo sus intérpretes y creadores no sabían escribir o leer música. De hecho, con el correr de los años, algunos de los primeros tangos ya transcritos no van firmados por sus autores sino por avispados personajes que sí sabían escribir música y aprovecharon el vacío existente sobre la autoría de determinados tangos celebrados popularmente, para ponerlos a su nombre y ganar con ello unos pesos.

Quizá a estas alturas del texto, alguno se pregunte sobre el origen del nombre. Es una buena pregunta, pero carece de respuesta, o lo que es lo mismo, hay miles. En España en el siglo XIX se empleaba la palabra tango para un palo flamenco, en la geografía africana hay algunos topónimos con ese nombre, en documentos coloniales españoles se usa el vocablo para referirse al lugar en que los esclavos negros celebraban sus reuniones festivas… algunos incluso dicen que el origen podría estar en la incapacidad de los africanos para pronunciar bien la palabra "tambor" que quedaría así transformada en "tangó". En fin, es una buena pregunta pero la irremisible falta de documentación escrita y el origen ágrafo del tango y sus primeros padres callará la respuesta para siempre.

,.... y cada año que pasa canta mejor,...

,.... la mejor manera de empezar,...



El Grandioso RAT PACK
A comienzos de los años sesenta, la actriz Shirley MacLaine denominó amistosamente Rat Pack ("atajo de ratas") al grupo de amigos formado alrededor de Frank Sinatra en Las Vegas. Aparte de Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., también participaban Peter Lawford y Joey Bishop, aunque se entiende que otros artistas ocasionalmente llegaron también a formar parte de él. Su actividad consistia, básicamente, en actuaciones colectivas (mezcla de música y humor) en los casinos de Las Vegas (de las que se grabaron algunos discos) y en la realización de varias películas (entre ellas, Cuadrilla de los once en 1960). Años después se hizo Ocean´s Eleven,... con los infumables que ya conoceis.... pero esa es otra historia


Orphans: disco triple de Tom Waits, en noviembre





Pocos artistas que lleven varias décadas en esto de la música pueden presumir de sacar discos con regularidad y que la mayoría de ellos sean buenos o muy buenos. Uno de ellos es sin duda Tom Waits.

Sus discos invariablemente figuran en las listas de lo mejor que se publica cada año y seguramente con su próximo lanzamiento ocurrirá lo mismo. El sello que ha publicado sus últimos trabajos, Anti (en España sus discos los edita Pias Spain) pondrá en el mercado a finales del mes de noviembre un triple CD titulado Orphans: Brawlers, Bawlers And Bastards – cada compacto lleva como título cada una de estas tres palabras que empiezan por b – y en el que se incluirán versiones de gente como Leadbelly (se incluye su Goodnight Irene, que ha sido recreado por innumerables artistas: de las que yo conozco, la versión “a la mejicana” de Ry Cooder es absolutamente genial), Daniel Johnston o …. ¡los Ramones!



En los créditos del disco encontramos a algunos de sus habituales colaboradores, como el guitarrista Marc Ribot – sin su aportación, el anterior Lp de Waits, Real Gone, no sería ni la mitad de bueno – o Les Claypool, además de algún nombre mítico, como el veterano armonicista Charlie Musselwhite.


Eso sí, un servidor echa en falta en esta recopilación la memorable versión que Waits hizo de It’s All Right With Me, de Cole Porter, y que estaba incluida en el disco de homenaje al genial songwriter norteamericano titulado Red Hot + Blue, A Tribute To Cole Porter (Chrysalis, 1990).



,..impresionante canción,.. mejor película,... "Down By Law"